domingo, 8 de julio de 2012


PATRIMONIO

GUIA DE APRENDIZAJE #1
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Actividad 1. Aspectos legales sobre el patrimonio cultural
Analizar los conceptos referentes a definición de términos de patrimonio y normatividad del patrimonio colombiano
PATRIMONIO CULTURAL: Es de valor artístico y valor histórico que permiten conocer la civilización de un pueblo.
NORMATIVIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO. Son la leyes que se tiene que cumplir  en el patrimonio cultural.
Los patrimonios culturales de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica
Actividad 2.  Plan de beneficios sociales
Diseñar una propuesta  de la normatividad vigente para el patrimonio cultural colombiano
El estado aparte de reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana debe penalizar el daño al  bien público y que esto sea  informado al pueblo.
Para que de tal manera podamos hacer parte de nuestra cultura y expresión artística libre.
De modo que nuestra cultura étnica sea protegida no solo por la ley si no por el pueblo. 

Ley 1037-2006
Por medio del cual se conserva  la convencion para salvaguardar el patrimonio cultural inmueble refiere espacios culturales instrumentales etc que  funciona es su etorno y comunidades de desarrollo  sostenibles como las artesanias y que grantiza  medidas de valoralizacion de enseñanzas  y respeto patrimonial cultural.



 
 
Ley 606 -2001

Las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada .  el medio natural donde todos los seres vivientes que existen de forma natural en la tierra.es adaptar y proteger biodiversidades de fauna silvestres acuaticas. 


Decreto -627-2007
por la cual se adaptan un sistema a nivel distrital para el estudio del arte y la cultura y el patrimonio  urban.






Actividad 3. Mapa conceptual
Realizar un mapa conceptual los términos patrimonio cultural



Actividad 4. Mercado turístico
Caracterizar el mercado turístico del patrimonio
  Facilita la aparición de nuevos productos.
  Permite el establecimiento de formas de aprovechamiento turísticos no sometidas a ciclos       estacionales.
  Ofrece posibilidades de desarrollo de nuevos destinos y consumos complementarios a los destinos tradicionales.
  Responde a la creciente segmentación de la demanda.
  Satisface necesidades vacacionales de corta duración y reducido costo.
  Proporciona mayor satisfacción a segmentos de demanda activos.
  Añade valor a la experiencia turística.
El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.


Guía de aprendizaje  #2                                                                       

Actividad de aprendizaje
Actividad  1.CLIMA DE COLOMBIA
Realice un mapa mental sobre los factores geográficos del clima en Colombia


Mapa mental- factores geográficos del clima en Colombia



LATITUD
Colombia está ubicada directamente sobre la línea ecuatorial; su territorio se extiende hasta los 12°30’40” de latitud norte y los 4°13’30,5” de latitud sur respectivamente. Su posición la sitúa directamente sobre la zona tórrida, por lo que, los rayos solares caen sobre ella en forma relativamente vertical durante todo el año; por este hecho, Colombia debería tener un clima extremadamente caluroso, pero gracias a la interacción de otros factores como la humedad y el relieve, se logra contrarrestar los efectos de la radiación, permitiéndonos contar con un mosaico de climas. Esta ubicación geográfica se ve influenciada por dos factores, la radiación solar y zona de convergencia intertropical

ALTITUD
La altitud es el principal determinante del clima en las diferentes áreas del país, haciendo que la temperatura disminuya a medida que se asciende, a razón de un grado centígrado por cada 187 m, aproximadamente. Gracias a la diferentes alturas del terreno colombiano, el país cuenta con variadas zonas climáticas que van desde las más calientes (ya sean secas o extremadamente húmedas), hasta las más frías y glaciales (en donde se presentan precipitaciones en forma de nieve), pasando por zonas templadas, donde su temperatura varia de acuerdo a la altitud relativa sobre el nivel del mar.

Este factor influye tanto en la climatología colombiana, que inspiro la creación de un sistema de medida, que considera la variación de la temperatura respecto a la altura (denominado Pisos térmicos).

El clima de Colombia está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos  los cuales son:
*      Precipitaciones, la temperatura, la altitud, la humedad atmosférica , entre otros
*      Desarrollan una gran variedad de climas desde el más caluroso 30 grados  en la costa y hasta el más bajo 0 grados
*      Las llanuras especialmente en los picos de las montañas de las cordilleras de los andes y la sierra nevada de santa Marta
*      El clima de Colombia es estudiado por el instituto de hidrología , meteorología y estudios ambientales
*      El clima colombiano esta caracterizado de la zona ecuatorial el cual posse un clima tropical. y mantienen una temperatura uniforme la mayor parte del año



Actividad 2. RELIEVE COLOMBIANO
Haga un mapa colombiano y ubique el sistema montañoso de colombiano





El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.
 El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.

SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO
El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos, destacándose en este sitio las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto, así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras.

A partir del Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental (a la izquierda) y Central (a la derecha), separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas destacadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos.

En el Macizo Colombiano, “llamado también Estrella Orográfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana”, la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental, separadas entre sí por fosas de hundimiento, por donde hacen sus recorridos los ríos Cauca y Magdalena.


CORDILLERA OCCIDENTAL
Se inicia en el nudo de los Pastos, dirigiéndose a lo largo de la costa del Pacífico, hasta terminar en el nudo de Paramillo, lugar donde se divide creando las serranías de Abibe al occidente, San Jerónimo al centro y Ayapel al oriente. Esta cordillera tiene una extensión de 1200 Km, y una superficie de 76.000 Km2, alcanzando alturas promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

A su costado occidental se encuentra la llanura del Pacífico y al costado oriental el valle del río Cauca, quien lo separa de la cordillera Central. Sus mayores alturas se localizan en el altiplano nariñense, en los volcanes de Chile (4.750 m), Cumbal (4.764 m) y Azufral (4.070m). Su máxima depresión la constituye la Hoz de Minamá, originada por el río Patía en su salida al océano Pacífico. En su trayecto, la cordillera Occidental atraviesa territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.
  


CORDILLERA CENTRAL
Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe. Cuenta con una longitud 1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos Cauca (al occidente) y Magdalena (al oriente).

Es la más alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y a su vez, la de menor longitud. Sus características morfológicas predominantes las constituyen sus grandes elevaciones, especialmente volcanes y sus numerosos páramos. Los volcanes Galeras, Sotará, Puracé  y los nevados del Huila, Tolima, Santa Isabel, Ruiz y el páramo de las Papas son varios de sus accidentes más destacados.

En el departamento de Antioquia, forma el Macizo Antioqueño, el cual se divide en los ramales de Santo Domingo, Yolombó y Remedios, para terminar en la costa del Atlántico. Esta cordillera es una región muy fértil, debido a las cenizas volcánicas; en ella se encuentran importantes capitales como Pasto, Cali, Medellín, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

En su recorrido, la cordillera Central atraviesa los territorios de los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia y Bolívar.
  
CORDILLERA ORIENTAL
Es la más extensa de las tres cordilleras con una longitud 1.200 km y una superficie de 130.000 Km2; siendo la más joven geológicamente y a su vez, la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano dividiéndose en el extremo norte, en el Nudo de Santurbán, donde da origen a la cordillera de Mérida (Venezuela) y a las serranías de los Motilones y del Perijá (Colombia).

Se destacan en esta cordillera, también llamada de Sumapaz, el altiplano cundi-boyacense, así como, los picos de la Fragua, el cerro Miraflores, el nevado de Sumapaz (3.820 m) y los páramos de Chingaza (3.950 m), y Pisba (3.900 m); su máxima altura corresponde a la Sierra Nevada del Cocuy (5.380 m). En los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander esta cordillera adquiere su mayor anchura con 300 km.

La cordillera Oriental se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con que cuenta. Sobre su trayecto se encuentran ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Girardot. En su recorrido, la cordillera atraviesa el territorio de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y la Guajira.







Actividad 3. ¿SABIAS QUE EN BOGOTA HAY CALLES CON NOMBRES REFERENTES ALA HISTORIA?
Realice una lista de calle avenidas y barrios que tengan una relación con la historia de Bogotá y plantéelo en un cuadro sinóptico.

  

 





Actividad 4. ¿CONOCES LA HISTORIA DE LOA CARRERA SEPTIMA  DE BOGOTA?
Haga un cuento sobre la historia de Bogotá de una pagina




bacatá….gotá
 
 



Erase una vez, un hermoso reino, un imperio escondido entre las nubes perpetuas de los andes suramericanos, ubicado en una vasta y extensa planicie llena de agua, vida y el verdor de una naturaleza casi impenetrable, con una riqueza natural inigualable, la calidez y amabilidad de unos seres místicos que ajenos a todo mal lucían con gran orgullo la desnudez de su cándida inocencia, y el bajo precio de cargar oro en sus cuellos, pechos y brazos; este lugar, prometía ser el paraíso perdido que tanto han buscado los científicos en busca de dar respuesta al enigma del paraíso de Adán y Eva en la sagrada biblia.
Este paraíso, hasta ese momento inaccesible y escondido entre las brumas de las altas montañas, obedecía al nombre de Bacatá.
Este singular lugar respiraba paz y tranquilidad, hombres y animales convivían en armonía y tranquilidad, hasta que un día del occidente llegaron unos hombres extraños, montados a caballos y cargados de instrumentos que servían para todo tipo de cosas, incluso objetos inservibles, la gran mayoría de ellos, de mal corazón y con una astucia pérfida, llegaron con intenciones de amistad, pero al ganarse la confianza de los autóctonos, los foráneos obnubilados por su gran codicia, se dedicaron a estropear, engañar, maltratar y en pocas palabras colonizar las tierras que para ese entonces eran mágicas y nuevas a sus ojos y les ofrecían las riquezas que tal vez jamás hubiesen llegado a tener en sus propios dominios.
Sometieron a los seres naturales de estas tierras y los esclavizaron para lograr sus fines; atraídos por las riquezas del lugar descubierto, los extranjeros empezaron a poblar y acomodar el nuevo mundo a sus expectativas y formas de vida propias, destruyeron y construyeron, exterminaron y crearon, así fue como este lugar anteriormente llamado Bacatá paso a ser llamado por los nuevos habitantes y sus descendencias… Bogotá.
Con el paso del tiempo, los antiguos habitantes fueron reemplazados por los nuevos, gran parte de la naturaleza tanto animal como vegetal desapareció, y se dieron paso nuevas razas de seres humanos anteriormente no conocidas, los conflictos siguieron su curso, tanto que los hombres peleaban por justicia y equidad y otros para ejercer su poder de forma indebida, tanto que en la ciudad que se empezaba a gestar, un día hubo muchos muertos por un florero, situación que se hizo extensa a muchos kilómetros a la redonda dentro de límites prefijados y ahora llamados patria.
Hoy en día; Bacatá, perdón Bogotá es una metropolí de 7’000.000 millones de habitantes hijos en su mayoría de los hechos aquí contados, ya no abundan los árboles y las aves, los manantiales y los riachuelos, pero hay carros y edificios, calles, autopistas, en lugar de los ríos hay caños de aguas negras; todos andamos con las ropas que trajeron los primeros extranjeros y vivimos peleando por lo mismo que comenzó esta historia, “justicia y equidad” aun así nos esmeramos día a día por conservar la felicidad que fue la herencia de nuestros ancestros, los primeros habitantes de este gran lugar. 










Museo nacional
 
Siguiendo nuestro recorrido por el centro de la ciudad, no muy lejos del barrio la Candelaria, sobre la carrera Séptima con calle 28 se encuentra ubicado el Museo Nacional de Colombia, el más antiguo de Colombia y uno de los más antiguos de América. La historia del Museo Nacional se remonta al año de 1823 cuando el congreso expidió una ley para la creación del Museo Nacional. Para la conformación del Museo Nacional, inicialmente se instaló una exposición de botánica, mineralogía y zoología con el producto de las investigaciones de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis entre otros elementos traídos de Europa y hallazgos en la zona cundiboyacense.
 
El Museo Nacional también es escenario para exposiciones temporales, generalmente traídas de otros países o enfocadas en algún tema de interés.  
Visitando el Museo Nacional, podemos ampliar nuestro conocimiento general acerca de la cultura colombiana prehispánica, colonial y republicana, la geografía y algunas manifestaciones artísticas de los personajes colombianos más destacados. 

 
Quinta de Bolívar


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:
La Quinta de Bolívar es una casa-museo de estilo colonial situada en la localidad de La Candelaria, la cual además de su interés arquitectónico es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia de la Gran Colombia.
Los orígenes de la Quinta de Bolívar se remontan al año 1670 cuando el bachiller Pedro Solís de Valenzuela hizo donación de una porción de tierra a la capellanía de la Ermita de Monserrate. De esta propiedad, la Ermita dispuso hasta el 29 de enero de 1800, cuando el presbítero domiciliario y capellán de la misma, canónigo José Torres Patiño, la vendió al acaudalado comerciante José Antonio Portocarrero, contador principal de la Renta de Tabaco en Santafé, quien inició la construcción de la quinta como casa de recreo, pudiendo disfrutar de su obra hasta 1810 cuando fallece. Sus herederos no pudieron efectuar el mantenimiento adecuado de la quinta debido a que se encontraban en exilio por ser partidarios de la Corona. Para 1819 la quinta se encontraba en un estado de abandono extremo.



Museo del oro
Basta entrar al Museo para darse cuenta del carácter mágico del lugar. Todo el legado de las culturas misteriosas, de la que solo poseemos visiones fragmentarias, está ahí, a la vista de los visitantes.
Lo que se expone es apenas lo poco que queda, lo que quedó después de la barbarie y el saqueo, un tesoro que ensoñaría cualquier bucanero.Cientos, millones de piezas sobrevivientes a la niebla de los días, al óxido del tiempo, nos dan a pensar que esta gente, nuestros antepasados, debieron ser nombrados Gente de Oro.
El Museo del Oro de Bogotá comprende cerca de 34.000 piezas de oro, más 20.000 objetos óseos, líticos, cerámicos y textiles pertenecientes a 13 sociedades prehispánicas: Tumaco, Nariño, Cauca, Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Muisca, Urabá y Chocó, Malagana, Zenú y Tairona.


 









Monumento pantano de Vargas

Los Lanceros del Pantano de Vargas o Monumento a los Lanceros es un monumento erigido por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur en el departamento de Boyacá (Colombia) como homenaje a la batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819.1
Se le considera el monumento más grande de Colombia y en él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón. El monumento de 33 m de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969. Fue declarado bien de interés cultural por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975.2 Su figura fue presentada en el reverso de una serie de billetes de 1.000 pesos colombianos lanzada al mercado en 1987.













terminos turisticos


    ADUANA:

              Administración encargada de registrar  la importación y  exportación de bienes y  mercancías, así como de percibir las  tasas correspondientes.
              



        AEROPUERTO:

     Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos pueden ser para aviación militar, aviación comercial o aviación general.





AGENCIAS DE TURISMO:

    Una agencia de viajes es una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes o otros servicios turísticos. El papel de la agencia turística es el de intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes o servicios turísticos.


 


ALOJAMIENTO:

     Alojamiento es la acción y efecto de alojar o alojarse (hospedar, aposentar, colocar una cosa dentro de otra). El uso más frecuente del término está vinculado al lugar donde las personas pernoctan o acampan, generalmente en medio de un viaje o durante las vacaciones. Los hoteles, los albergues y las posadas son tipos de alojamiento.







ALPINISMO:



       La forma más fácil y segura para iniciarse en la escalada alpina es hacerlo con un amigo experimentado; el ir con un compañero igualmente inexperto, esperando aprender de sus errores, es un evidente peligro que puede llegar a ser mortal. Otra posibilidad es informarse sobre uno de los muchos cursos para principiantes dirigidos por guías y por centros nacionales. Si usted aprueba uno de estos cursos, debe continuar practicando inmediatamente haciendo alguna escalada sin guía.




ATRACTIVO TURÍSTICO:




      Lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico




AUTOPULLMAN:

Autocar con equipamiento de lujo para hacer largos recorridos.



 ALL INCLUSIVE:


     Un paquete all inclusive, cubre cualquier gasto EXTERNO del pasajero; Las pensiones pueden o no estar incluidas, pero la escencia, es aquellos consumos que se dan libre e informalmente durante una estadia




AMENITIES


     Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los  cuartos de baño de los hoteles






 BALANZA DE PAGOS

     Documento contable que resume las transacciones de todo tipo entre un país y             el extranjero durante un determinado tiempo





BOLETO: 

        Tarjeta o documentó que da derecho para entrar en cualquier parte



CABAÑA:

 
   En uso moderno, una cabaña es una vivienda, típicamente en un área rural, o semi-rural fabricada con materiales humildes. Sin embargo también es posible ver viviendas de estilo de cabaña en las ciudades




CADENA DE HOTELES:

Integración de varios hoteles de organización semejante




CAMPING:
     

     consiste en instalar una vivienda temporal, que puede ser portátil o improvisada, en un lugar a cielo abierto a fin de habitarla por un cierto periodo de tiempo. Es posible realizar acampadas de una noche, unas semanas o incluso de varios meses.



CALENDARIO TURÍSTICO:

     Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país, una región, una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado.




  CENTRO VACACIONAL:


     Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país, una región, una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado.






CENTRO TURÍSTICO:

      Son lugares que por sus atractivos particulares, por sus medios de comunicación equipamiento son objeto de demanda turística.



COMPLEJO TURÍSTICO:

    Zona privilegiada de reconocimiento Turístico Internacional, compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.




CONCIENCIA TURÍSTICA

    Conjunto de actitudes y comportamientos de una población que favorecen el desarrollo del Turismo en la localidad, región y/o país en la cual habitan.



CONSUMO:

     Utilización por parte del sujeto consumidor, de un bien o servicio



CORRIENTE TURÍSTICA:   

    Conjunto de personas que con fines turísticos, se desplaza de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.


 DIVISAS:
     Título de crédito expresado en moneda extranjera y que se paga en el extranjero. Por extensión dícese también divisa a la propia moneda extranjera.
 ESTACIONALIDAD TURISTICA:
     Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año.


EXTRANJERO:

 Ciudadanos de un país, que se trasladen temporalmente a otros países por distintas razones





 CRUCERO:

     Viaje marítimo, fundamentalmente de placer, con diversiones a bordo y excursiones a diferentes costas de distintos países.




 ECONOMIA:

     ordenada y prudente de los bienes, constituida por el conjunto de actividades de una colectividad humana que rige la producción y el consumo de sus bienes y servicios. Ciencia que estudia e indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza.




 GASTO PÚBLICO:

      El que realiza la administración para satisfacer las necesidades colectivas.




MERCANCIA:

     Cosa que se hace objeto de trato o ventana.



 LOCALIZACION TURISTICA:
 
    Conjunto de elementos físicos, factores económicos y humanos que hacen posible la explotación de un recurso básico que sirven para la atracción y frecuentación turística con un índice de rentabilidad.




 MOTEL:

     Establecimiento comercial de hospedaje caracterizado por su ubicación en la periferia de las ciudades a las entradas de las carreteras a lo largo en los cruces de estas a dar servicios a una clientela generalmente compuesta por automovimientos que van de paso. El huésped por lo general puede pasar una noche y continuar su camino, por lo que las horas de ocupación se concentran en la noche.




 No-SHOW:

      Expresión que designa el caso de un huésped que no llega al hotel pero se cobra el importe de la habitación, también se aplica al caso de pasajeros que teniendo reservación confirmada para un vuelo no se presenta oportunamente en el Aeropuerto.




PATRIMONIO TURISTICO:

     Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de éste se originan.




POLICIA TURISTICA

    Acción del Estado. Integrada por una serie de normas orgánicas, esfuerzos, tendencias y disposiciones destinadas a regular, fomentar y proteger las actividades turísticas. 



PROMOCION TURISTICA:

Conjunto de acciones destinadas al fomento de las diversas etapas del desarrollo turístico




VUELO CHARTER:

     Vuelo contratado para realizar un itinerario particular, en el cual el contratante, ya sea un individuo o grupo, adquiere la capacidad total del avión.



VISA:
 
      Autorización que otorga un Estado al Nacional de otro Estado, o una apátrida, para que éste permanezca en su territorio durante un tiempo determinado.


TEMPORADA BAJA:

Época del año en que el movimiento turístico decae a la mínima proporción.



 TEMPORADA ALTA:

 Época del año en que el movimiento turístico alcanza la máxima proporción




COMPETENCIA:

 Rivalidad entre las empresas que desean obtener mayor ganancia en un mismo mercado.


 
DEFICIT

    En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal; existente con el fondo o capital puesto en la empresa. En la administración pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado, unidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas

.

 DEMANDA:

     Pedido o encargo de mercancías. En términos económicos es: cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a adquirir para un precio dado


  
DEMANDA TURISTICA:

    Conjunto de bienes y servicios turísticos que el turista está dispuesto a adquirir a los precios internos en el caso del turismo nacional; y a precios determinados por las tazas de cambio, en el turismo internacional

.

 DESPLAZAMIENTO TURISTICO:

 Traslado de un lugar a otro con fines turísticos.



DISTRIBUCION:

     Reparto del producto entre los que han participado en su producción, agrupándolos en categorías según la naturaleza de la aportación realizada.



ECONOMIA:

    Administración ordenada y prudente de los bienes, constituida por el conjunto de actividades de una colectividad humana que rige la producción y el consumo de sus bienes y servicios. Ciencia que estudia e indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza.




 MERCADO:
Lugar donde se venden y compran mercancías (concurren allí la oferta y la demanda).


  
EXCURSIONISMO:

     Viaje de corta duración y generalmente con itinerario previsto, en que se recorre una parte de un país con finalidad deportiva, científica o creativa.



INFRAESTRUCTURA TURISTICA

    Obra básica generalmente de acción estadal en materia de comunicaciones, abastecimientos de agua, eliminación de desechos, Puertos, Aeropuertos. Son elementos básicos en forma del desarrollo turístico y constituyen las bases para las estructuras requeridas por los turistas.



 INTENSIDAD TURISTICA:

     Técnicamente se considera la relación que existe entre la capacidad turística de un país y la utilización de esa capacidad en una época dada.



 INVESTIGACION TURISTICA

    Conjunto de acciones que de acuerdo a una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre el turismo.



MARKETING TURISTICO


     Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y servicios turísticos del producto al consumidor. Constituye la política y la demanda con la preparación de producto turístico para su venta con la distribución del mismo, con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores.



 MONUMENTOS NATURALES:

    Áreas legalmente declarada para la conservación indefinida de fenómenos geológicos, biológicos y otras manifestaciones de la naturaleza existentes en un país. Generalmente no tienen la variedad de atractivos que caracterizan a los parques nacionales.



  PARQUE NACIONAL:

    Extensión terrestre, acuática o mixta que por su excepcional importancia se considera reservada a la prestación indefinida de los paisajes particularidades geológicas, hidrológicas, flora y fauna.



PLANTA TURISTICA
    Conjunto de instrumentos útiles instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios turísticos comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.
 REFUGIO:
      Instalación muy sencilla, destinada a proporcionar acomodo a personas que se ven obligadas a protegerse en forma inmediata de las inclemencias del tiempo y de otras perturbaciones. Se localiza en sitios estratégicos para facilitar su acceso y están convenientemente adaptadas para pequeñas permanencias de unas horas, tiene un salón de usos comunes y los servicios más elementales. 
 RESIDENTES:
     Ciudadanos de un país que viven en él permanentemente o lo abandonan temporalmente sólo por razones diplomáticas, militares, de estudio o de salud.
SERVICIO PÚBLICO:

    Entidad dedicada a cubrir necesidades colectivas entre los servicios públicos más importantes figuran los transportes, teléfonos, correos, agua, gas y electricidad.


SERVICIO TURISTICO:

Organización adecuada y personal especializado destinados a satisfacer necesidades y deseos del turista.


 SERVICIO:
    Organización y personal destinados a cuidar intereses y satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Es el conjunto de acciones establecidas para incrementar la satisfacción del cliente unido a los beneficios del producto.

NOTICIERO TURISTICO:
Edición dedicada fundamentalmente a la información turística.




    RESOLVER EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:




  HORIZONTALES:

 1.Título de crédito expresado en moneda extranjera y que se paga en el extranjero. Por extensión dícese      también divisa a la propia moneda extranjera.

4. Tarjeta o documentó que da derecho para entrar en cualquier parte

5.   Utilización por parte del sujeto consumidor, de un bien o servicio

7.Un paquete all inclusive, cubre cualquier gasto EXTERNO del pasajero; Las pensiones pueden o no estar incluidas, pero la escencia, es aquellos consumos que se dan libre e informalmente durante una estadia




VERTICALES:

2.  Ciudadanos de un país, que se trasladen temporalmente a otros países por distintas razones

3. Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los  cuartos de baño de los hoteles





TIPOS DE TURISMO


        AGROTURISMO: Se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. Se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que la población rural se beneficie con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo.

  CICLOTURISMO: Es el  ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en bicicleta visitando los lugares que se encuentran uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, ´por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.


 
    
      ECOTURISMO: Empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo represente una opción viable de conservación del patrimonio cultura de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable. En 1983  CEBALLOS LASCURAIN, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (O TURISMO ECOLOGICO) COMO UNA MODALIDAD DE TURISMO RESPONSABLE.


   
    TURISMO DE SOL Y PLAYA: Se da en localidades costeras en la que se encuentra playas y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25 a 30 °C). en estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.


     
     TURISMO DEPORTIVO: Está enfocado en la apreciación o practico de cualquier modalidad de deporte, preferentemente de multitudes o de riesgo- respectivamente-. Buscando siempre la satisfacción del espectador o del practicante en un entorno –natural o urbano- (propio de ambos casos) fuera del medio habitual.




    TURISMO ORNITOLOGICO: También llamado turismo de observación de aves o        aviturismo, es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Usualmente deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales.




    TURISMO RELIGIOSO: Es aquel que tiene como motivación principal la fe y visitar ciudades santas o lugares sagrados que han sido objeto de peregrinaje por parte de los fieles, como roma, Turín, o Santiago de Compostela, entre otras. Busca aquí vuelos económicos y súmate a esta movida religiosa.


 ETNOTURISMO: Está directamente relacionado con la revalorización de las culturas
     ancestrales, como una manera de generar vínculos cercanos con culturas primigenias 
     cuya forma de vida muchas veces se diferencian de manera radical de la occidental.

TURISMO ARQUEOLOGICO: Es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal. Es una forma alternativa de turismo cultural.
 


      TURISMO CULTURAL: Es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitadas otros tipos te turismo.



       TURISMO SEXUAL: Es una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones 
    sexuales, normalmente con prostitutas pero también puede darse con mujeres que
    busquen oportunidades sexuales con hombres o con mujeres e incluso entre personas del mismo sexo

     TURISMO RURAL: Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (MENORES A LOS 1000 O 2000 HABITANTES)  o fuera de cascos urbanos o en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen ser regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.



       TURISMO ESPACIAL: Es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la tierra, lo que se considera la frontera del espacio. Por el momento solo se ha llevado a cabo en transportes y estaciones espaciales gubernamentales; pero a principios del siglo XXI las iniciativas privadas han dado los primeros pasos para fabricar vehículos y alojamientos turísticos.



   TURISMO DE NEGOCIOS: Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo 
   un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. Utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo.
     TURISMO VIVENCIAL: El turismo vivencial es una nueva, audaz y atractiva propuesta
    del turismo sostenible en el Perú, en la que el turista podrá disfrutar de la riqueza cultural y natural de zonas andinas. Brinda la oportunidad al turista de involucrarse en la vida de los pobladores peruanos, está blando una relación estrecha  con los campesinos y artesanos, sus familias y comunidades que tiene preparados sus viviendas para alojar turistas y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones.
    NATURISMO: Está definido como una forma de vivir en armonía con la naturaleza, que se caracteriza o por la práctica del desnudo comunitario, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente, según dice la federación española de naturismo.
 TURISMO DE SALUD: Esta destinado a todos aquellos que deciden viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse. Existen espacios naturales con propiedades terapéuticas.


       TURISMO GASTRONOMICO: Se trata de un tipo de turismo en el que los protagonistas son la comida y bebida típicos de un país o de una región.
 
 
 
 
        TURISMO INDIVIDUAL: Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.
 
 
 
  TURISMO DE AYUDA HUMANITARIA: Esta destinado a las personas que viajan con la intención de colaborar en proyectos sociales o con Organizaciones No Gubernamentales. Suelen ser viajes a países pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo.
 
 
 
     TURISMO CREATIVO: Vinculado a la realización de actividades artísticas 
      y creativas en el lugar de destino.
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario